Autor: Ing Agr Miguel Canel, Especialista en Turismo Rural

INTA “Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Argentina.”

EL TURISMO RURAL, HERRAMIENTA  EFICAZ PARA EL DESARROLLO DEL TERRITORIO

Caminata a Caballo

En primer lugar hay que definir que es el Turismo Rural, ya que por lo general se tiene la idea de que son los grandes establecimientos rurales los que se ocupan de ello. Como se verá esta disciplina es mucho más amplia que esto y no solo hay que pernoctar para entrar en esta modalidad, sino que las escapadas del día a los establecimientos de la Región, visitas a las Ferias, Eventos y Fiestas Tradicionales también constituyen una manera de hacer Turismo Rural, más específicamente recreación. Esto es muy importante para las localidades cercanas a los grandes centros poblados.

 

Tomando como base al Proyecto Nacional de Turismo Rural de la Argentina (PRONATUR 2009-2012) decimos que “Turismo Rural es toda modalidad turístico-recreativa que se desarrolla en establecimientos del ámbito rural o en sus inmediaciones y que permite al visitante conocer, compartir y aprender otras costumbres y tradiciones, a través de actividades cotidianas, productivas y culturales, sensibilizándolo sobre el respeto y valor de la identidad cultural de las comunidades y pueblos rurales. El Proyecto entiende que el Turismo Rural incluye toda actividad que desarrolla el turista en el medio rural y que paga por ella”.

 

Y si tomamos al Desarrollo Territorial como “un proceso endógeno de construcción social que apunta a la generación de capacidades locales para aprovechar los recursos territoriales y movilizarlos hacia la satisfacción de las necesidades y los problemas de la comunida” vemos la importancia de esta herramienta.

 

 Colaborar con todo esto a través del Fomento del Turismo Rural es la razón de ser del Proyecto INTA “El Turismo Rural como Herramienta de Promoción del Desarrollo Territorial en los Partidos de Brandsen, Cañuelas, General Paz y San Miguel del Monte”, el cual coordino desde el año 2009. Esta Región, típicamente ganadera y con pequeñas superficies para dinamizar en este rubro se encuentra a 100 kms promedio de Buenos Aires, capital de mi país.

Encuentro Regional Brandsen 2013

 ¿Cuales son sus objetivos?

1. Incorporar a productores, familias y emprendedores al Turismo Rural.

 2. Promover la organización a través del asociativismo de instituciones, Pymes agropecuarias, familias e interesados en general.

3.  Articular con instituciones y entidades público-privadas actividades conjuntas tendientes a la capacitación, nucleamiento y promoción.

 

 ¿Y las estrategias a emplear?

La estrategia general está orientada a difundir los beneficios del turismo rural como actividad complementaria apuntando a la diversificación de la economía local.

 

 Por ello se toma como prioritario a  la:

 

Sensibilización del medio. Se tiende a lograr la participación de los distintos actores locales, que a través de las opiniones, inquietudes y necesidades se encauzarán planificadamente las diversas actividades.

 

Capacitación.  Maximizando los recursos locales y a través de un plan consensuado con las instituciones se priorizan los diversos temas de capacitación y las audiencias a los cuales va dirigido.

 

Articulación Institucional. Las actividades importantes que llevan las instituciones del medio en las áreas de producción, turismo, educación, extensión, etc, se potencian con  la coordinación de las mismas en forma conjunta. Por ello la creación de las Comisiones Locales de Turismo Rural (CLOTUR), responsable, entre otras cosas del Plan de Capacitación Local, es necesario para ser màs eficientes. Como ejemplo concreto puedo mencionar que a través de las distintas capacitaciones realizadas con las instituciones del medio se ha logrado la creación de una Feria Regional donde los emprendedores y pequeños productores exhiben y comercializan sus productos. Artesanías, dulces y conservas, quesos de campo, chacinados (cerdos), bebidas de la zona,etc, son comunes y fáciles de ver en esta feria, hoy todo un logro local.

 

Demás está decir, que estas acciones son de fácil extrapolación y posible de implementar en muchas regiones de nuestro continente. Obviamente, con distintos matices y principalmente con el debido respeto a la identidad de cada lugar.

 

Dada la gran cantidad de recursos y actividades turísticas posibles de realizar, me parece interesante introducirme en este tema, así el lector podrá tener más claro el amplio abanico de posibilidades, con lo cual tendrá más opciones en el momento de decidirse a entrar en este fascinante mundo del turismo rural.

 

Recursos y Actividades Turísticas en Areas Rurales.

Cuando se habla de Turismo Rural es común escuchar distintas opiniones, aunque todas coincidentes en que transformar un recurso o atractivo turístico en un producto comercial no es tarea fácil. Para ello se debe adosar a ese recurso la infraestructura necesaria para brindar al turista un paseo o estadía confortable. Caminos, servicios de hotelería, comodidades mínimas, gastronomía, precio adecuado, guías especializados, cobertura médica, promoción, etc, pueden ser algunos ejemplos de lo que hay que tener en cuenta cuando se quiere comenzar con esta actividad. Se puede decir que solo un buen paisaje no garantiza el éxito si no tenemos la infraestructura necesaria.

Curso Licores Gómez

Ahora, veamos con algunos ejemplos como podemos caracterizar a estos recursos:

 

Naturales:

Ríos, lagunas, lagos, mar, montañas sierras, llanura, cascadas, bosques, selvas, desiertos, flora y fauna local, clima, cielo, etc.

 

Productivos:

Cultivos, producciones de diverso tipo, infraestructura productiva, técnicas de producción, genética animal y vegetal, almacenamiento, etc.

 

Socio-culturales:

Edificios y construcciones históricas, ruinas, museos, folclore, artesanías. Eventos, festejos o conmemoraciones locales o regionales. Imágenes religiosas reconocidas, vestimenta autóctona, comidas típicas, poblaciones aborígenes, pobladores.

Ademas, aquellos que están interesados en esta disciplina tienen el interrogante de qué actividades pueden hacer los turistas en sus emprendimientos. Es difícil detectar los gustos de potenciales clientes.

 

Es demasiada variada la gama de actividades que se puden ofrecer y brindar en el ámbito rural, aunque por lo general siempre se realizan tareas que son de interés para un sector del turismo, ya sea nacional o extranjero. Es muy común no encontrar ningun atractivo en un emprendimiento, que es de gran interés para otro sector del turismo. Las ofertas y los gustos de la demanda son de gran variabilidad.

 

Para tener una idea más acabada de este tema haremos una división práctica de algunas actividades que puede ofrecer una empresa individual como un pequeño pueblo dedicado a esta modalidad.

 

Actividades deportivas o de aventura:

Cabalgatas, senderismo, rafting, canotaje, escalamiento, cicloturismo, pesca, caza, etc.

 

Actividades recreativas:

Paseo en caballos, vacas, llamas; paseos en tractores, acoplados, cosechadoras, carruajes; avistaje de flora, fauna, estrellas; contemplación desde miradores, caminatas cortas, etc.

 

Actividades didácticas:

Explicación de técnicas de cultivo, producciones de diverso tipo; descripción de la infraestructura productiva, la cosecha, el empaque, la elaboración de sub-productos;

descripción de técnicas productivas para la avicultura, lombricultura, bioenergía, productos orgánicos, crianza de animales de granja, frutales, ganadería, silvicultura, agricultura, apicultura, huerta, cultivos aromáticos, tambo, floricultura, etc. Explicación de singularidades arqueológicas, antropológicas, mineralógicas, etc., destacables en la zona. Recorrida y/o rememoración histórica de actividad aborigen o indígena, edificios históricos del establecimiento y de la región (caballerizas, molinos, aljibes, minas, antiguas producciones, etc.). Visita a museos.

 

Actividades participativas:

Recolección por parte del visitante (para consumo propio en el momento) de condimentos, hortalizas, plantas para infusiones, productos de granja, etc.

Ordeño manual, alimentación de animales, arreo de animales, trabajos de manga, realización de viveros, destilación de esencias, etc. Preparación de pan, de comidas, de la elaboración de postres, del asado de la carne, etc.

 

Actividades socio-culturales:

Contacto con la población local, con su folclore, con sus anécdotas, con distintas etnias; visita a personalidades de la zona en relación con la cultura, la política o la historia; recorrida exposiciones de elementos típicos de la zona, etc. Degustación de comidas, vinos, postres, embutidos, etc. Presenciar y compartir eventos relevantes con la población local, asistir a fiestas o celebraciones, realizar peregrinaciones religiosas, etc.

 

Actividades con impacto comercial en la zona:

Compra de mermeladas caseras, frutas, miel y subproductos, condimentos, hortalizas, plantas, alimentos orgánicos, esencias, productos de granja, vinos, embutidos, etc., todos ellos de producción local, así como la adquisición de artesanías, adornos, herramental artesanal, elementos de distinto tipo, etc., también, producidos localmente.

 

Para conectarse con el autor de esta nota, Ing Agr Miguel Canel: migueljcanel@yahoo.com.ar. Te 54 221155487765. La Plata,Argentina.

 

 

 

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