Por: Ana Lema Araya

Directora del Portal El Cacaotero

PVH1 Nuevo Clon Nacional de buena producción en Santo Domingo de Los Tsáchilas

Reveladoras son las producciones de un nuevo Clon de Cacao Nacional Fino desarrollado por el cacaotero William Matute,  quien tiene su vivero Agrocacao y su cultivo en Valle Hermoso, parroquia rural de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Se trata del Clon Nacional Fino de Aroma denominado PVH1, que asombra por su cualidad de poseer  alta tolerancia frente a las enfermedades Escoba de Bruja y Monilla y que ya tiene 8 años en trabajo de investigación.

 

El cultivo que miembros del equipo técnico y periodístico de este portal web www.elcacaotero.com.ec visitó está establecido a unos 360 metros sobre el nivel del mar, en una zona climática lluviosa subtropical, con temperaturas promedio de 25oC., alcanzó una producción de 30 quintales hectárea en su tercer año y estiman en este su cuarto año llegar a 40 quintales.

 

Un árbol PVH1 da entre 70 a 80 mazorcas por año, las mazorcas tienen entre 45 a 50 pepas promedio, el peso de la almendra  1.5  gramos y 833 mazorcas son suficientes para componer un quintal seco.

 

La estructura del PVH1 es un clon erecto parado, similar al del CCN 51 lo cual da ventajas de poder sembrar mas plantas por hectáreas,  de hecho la plantación visitada tiene una población de 1160 plantas a 3 x 3 metros en triángulo (tres bolillos), sin que esta densidad represente problemas con monillia, con buen manejo de poda.

 

La forma de podas también es similar al CCN 51 porque son 3 a 4 ramas para dar la luz central que necesita la planta, para la luz del sol haga un fruto resistente, explica el agricultor investigador William Matute.

 

“Acá en la provincia de los Tsáchilas estamos en el mismo rango de producción que el CCN 51, eso se debe a la genética del PVH1 a la tolerancia en cuanto a la monilla y la escoba de bruja” afirmó .

Las épocas de producción entre los dos tipos de cacao son distintas, a la fecha de la visita enero 2015 ya casi no hay cacao CCN 51, en cambio el PVH1  ahorita tiene cacao sus picos altos de producción son dos en octubre noviembre y febrero es otro pico alto de producción.

 

Otro aspecto interesante es con relación a la calidad de la almendra es una pepa grande, similar a las del clon CCN 51 cuando esta en baba; pero cuando la secamos tenemos una almendra mas gruesa,  porque esta pepa del Clon PVH1 es una pepa compacta como las que conocemos del cacao nacional. .

CONTACTOS

Telefonos: 0986498148

Mail: info@elcacaotero.com.ec  - Guayaquil - Ecuador

 

© 2013 EL CACAOTERO. Todos los derechos reservados,

Prohibida su reproducción.

Diseñado por: ILUSTRATE CREATIVOS