Por: Ana Lema Araya

Directora del Portal El Cacaotero

 

CACAO

“Entre los Compradores Mundiales y la Producción Manabita”

 

Manabí, ha tenido una rica historia de producción y pujanza cacaotera; el país y el mundo conocen la calidad de la pepa de oro manabita, un día la marca  JP de Juan Pólit, que tenía su producción en Chone, fue reconocida en Europa como la mejor.

 

Antiguamente el marketing eficaz para distinguirse en los mercados internacionales era la calidad de la pepa, que se conseguía con un buen trabajo en la post cosecha,  para que el cacao llegara a su destino en las mejores condiciones.

 

En la actualidad en Manabí existen cerca de 100 mil hectáreas de cacao , alrededor del 70 % es del tipo Nacional Arriba, caracterizado por pequeñas unidades productivas, de las cuales se sostienen miles de familias de agricultores. asentados principalmente en Pichincha, Calceta, Bolívar, Portoviejo, Chone, Flavio Alfaro, Tosagua, 24 de Mayo, Sucre, entre otras.

 

La importancia social de esta producción salta a la vista, por lo cual  no solo debemos estar atentos a las tendencias del mercado internacional,  ya que hasta el momento las cosechas de cacao basan su comercio en la exportación; también es importante difundir permanente las bondades de la producción cacaotera del país y en este caso enfocados en la producción manabita, multiplicar los casos exitosos como el del gremio de agricultores exportadores Fortaleza del Valle.

 

Los resultados de la Minga del Cacao que en segunda fase desarrolla el MAGAP, con las Podas de huertas tradicionales, no solo refrescan y vigorizar la producción,  también estimulan la conservación de ese invaluable potencial genético que poseen los árboles antiguos y su entorno diverso son un potencial agro turístico, que por cierto es una actividad adicional que está naciendo y está siendo fomentada y apoyada por la Prefectura de Manabí y otros organismos.

 

Saber que vez son mas los interesados en conseguir un buen cacao de origen y no son solo las grandes multinacionales; el espectro de compradores del mundo ha variado y se ha ampliado, hoy tanto las grandes, medianas y pequeñas fábricas quieren saber donde están comprando acercándose  directamente a los puntos de producción, incluso es tendencia que negocios chocolaterías-cafeterías de atención al público compran pepas de cacao para producir sus propios chocolates, bombones, postres y bebidas a base de cacao.

 

Toda esta dinámica internacional en torno al cacao y chocolate, así como el desarrollo del conocimiento y gusto de los consumidores en cuanto a sabores, aromas y texturas conlleva desafíos y exige desde ya intensificar el trabajo en calidad tanto en el manejo de las huertas, cosechas y muy importante calidad como el de antaño en el trabajo post cosecha.

 

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